La varicela – La enfermedad que es mejor pasar siendo niños

Hasta hace unos años, sólo una minúscula parte de la población no había pasado la varicela. Hoy en día, con la vacuna contra esta enfermedad ya son muchos los niños (todavía son niños los primeros que se la pusieron) que no han tenido que pasarla.

La varicela (varicella) es una enfermedad infantil muy común. Cuanto más pequeño se es, menos complicaciones trae esta enfermedad. De adultos las complicaciones son bastante más elevadas que en niños, por eso muchas veces veces se hacían “fiestas de varicela” para niños pequeños a la que asistía al menos un niño infectado que, por norma general acababa contagiando a los que todavía no habían pasado la enfermedad.

Aún así se trata de una enfermedad que puede tener ciertas complicaciones. No menos de 100 personas mueren debido a la varicela aquí en los Estados Unidos. Aproximadamente doce mil personas en los Estados Unidos son hospitalizadas cada año debido al virus.

¿No sería más fácil prevenir la varicela completamente?

El virus puede ser extendido por el aire, o por el contacto con el fluido de las ampollas de varicela. La vacuna varicella puede prevenir la varicela en la mayor parte de personas. Incluso la gente que es vacunada puede pasar por la enfermedad, pero los síntomas que aparecen en ellos son muy suaves y desaparecen rápidamente.

En España por ejemplo, la varicela ha entrado y salido en varias ocasiones del calendario de vacunación pero en estos momentos está activa y se proporcionan dos dosis a cada uno, la primera a los 12/15 meses y la segunda a los 3/4 años.  Se trata de una vacuna con algunos efectos secundarios que pueden aparecer en el paciente como pueden ser:

  • Desarrollo de la enfermedad en días posteriores debido a la dosis suministrada
  • Inflamación y dolor en la zona del pinchazo
  • Fiebre suave
  • Erupción en la zona de la inyección

Las reacciones alérgicas severas son muy raras. Las señales de una reacción severa incluyen fiebre alta, cambios de comportamiento, respiración de dificultad, mareo, y urticaria. Si usted realmente experimenta cualquiera de estos síntomas después de una vacuna varicella, llame a su médico de cabecera inmediatamente.

 

 

Leave a comment