
El lavado nasal se recomienda cuando el bebé o el niño tienen la nariz taponada por la mucosidad. Este lavado ayuda a eliminar los síntomas de la alergia nasal y también la mucosidad de los conductos nasales.
Fallos que se cometen a la hora de realizar un lavado nasal
- Los padres solo realizan lavados nasales cuando ven que el bebé está constipado o acatarrado. Se aconseja realizar el lavado nasal a diario con el fin de limpiar las fosas nasales del bebé.
- Usar suero en vez de agua de mar. Se aconseja usar el agua de mar para los lavados nasales debido a que ayuda a eliminar toda la mucosidad y es más natural que el suero.
- Lo recomendable es echar un buen chorro de agua para limpiar de la mejor manera el interior de las fosas nasales del bebé. No debes preocuparte por ello, ya que las inhalaciones son necesarias para conseguir terminar con la mayor cantidad de mucosidad posible.
- La mayoría de los padres cometen el error de no hacerles lavados nasales a sus hijos. Esta limpieza es necesaria para evitar que los mocos se acumulen y que el bebé no pueda respirar bien. Se recomienda poner al bebé tumbado de costado cuando se vaya a realizar el lavado, para así evitar que el agua se le pueda ir para el oído.
- El último, no cuidar la higiene mientras se realiza el lavado nasal. Hay que limpiar o cambiar la jeringa para quitar cualquier resto de mucosidad que haya quedado en ella y así evitar posibles infecciones.
Recomendaciones
- Lo mejor es realizar los lavados antes de dormir y antes de cada toma del bebés.
- Nunca se debe realizar el lavado nasal con un niño que esté tumbado boca arriba, ya que el moco se le puede ir para el oído.
- Se recomienda utilizar agua de mar mejor que el suero fisiológico.
- Si no tiene mucosidad no se deben realizar los lavados con frecuencia.
- Es mejor que el agua esté a temperatura ambiente y no fría
- En los niños pequeños se suele echar entre 1,5-2 ml en cada fosa nasal y 5 ml en mayores.
Para más información sobre bebés entra AQUI
Le invitamos a visitar otro de nuestros blog, www.terapeutaencasa.com