Las caries del biberón aparecen cuando el bebé se alimenta del pecho de la madre o toma el biberón. Aparecen en los bebés y también puede afectar a niños de hasta 5 años. Si este problema no se trata a tiempo puede ocasionar problemas a nivel bucal en los niños.

Causas 

Si el bebé está en continuo contacto con alimentos o líquidos ricos en azúcar, es normal que aparezcan las caries en los dientes de leche. Las bacterias de la boca se aprovechan de los azúcares que se quedan en los dientes perjudicando el esmalte. Y por todo ello es fundamental limpiar las encías de los bebés.

Consecuencias

Estas caries al principio aparecen como manchitas blancas que con el tiempo se ponen amarillentas y al final se vuelven negras. Otro síntoma claro de dichas caries es el mal olor del aliento del bebé.

Caries

¿Cómo evitarlas?

  • Hasta la salida de los dientes, se deben limpiar las encías con un paño húmedo. De esta forma se pueden eliminar los azúcares que puedan quedar en las encías del niño.
  • En el momento en el que comienzan a salir los dientes de leche, es importante cepillarlos varias veces al día. El cepillo que se debe usar debe ser con cerdas suaves y la pasta específica para niños pequeños.
  • La ingesta de leche debe limitarse, no se debe permitir que el bebé se quede dormido con el biberón en la boca, aunque eso se deba a que es su manera de dormir o porque así se duerme antes. Esto se debe evitar.
  • Aparte de la higiene de la boca, se deben limpiar muy bien los biberones y los chupetes, ya que quedan restos de las diferentes tomas y hacen que puedan aparecer las caries.
  • Cuando salgan los dientes de leche, es recomendable acudir al dentista para que pueda observar que todo va bien y que no hay ninguna caries.
  • Vigilar el cepillado del niño, se debe revisar que el cepillado de los dientes sea el correcto y efectivo para tener una buena higiene.
  • Acudir al dentista, se recomienda que la primera visita sea con 12 meses y luego bastará con un al año para hacer un seguimiento.

Caries

Para más información sobre bebés entra AQUI

Le invitamos a visitar otro de nuestros blog, www.terapeutaencasa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *