La piel del bebé – Algunos consejos para su correcto cuidado

La tierna piel del bebé es extremadamente fina (la quinta parte de la de un adulto) y contiene muy poca grasa protectora. Por eso se reseca con mucha facilidad y reacciona muy rápidamente a los cambios externos, como la temperatura o productos químicos inadecuados.

Las funciones protectoras de la epidermis y del manto ácido no empiezan a desarrollarse hasta el cuarto año de vida. Como consecuencia, microorganismos patógenos y otras sustancias dañinas pueden penetrar en las capas más profundas de la piel con facilidad.

El cuidado de la piel del bebés es fundamental para que su desarrollo se haga con una piel fuerte y sana. De este modo podremos evitar posibles problemas futuros en la dermis de tu hijo o hija.

¿Qué puedo hacer para cuidar la piel del bebé ?

Una de cada cuatro consultas de pediatría se deben a afecciones de la piel, convirtiéndose en la causa más habitual de consulta. Como madre o padre, lo natural es que quieras lo mejor para tu hijo. Por eso llegas a entradas como esta buscando que es lo mejor que puedes ofrecerle.

En esta entrada no vamos a hablar de productos ni de marcas. Sólo vamos a dar consejos sobre el cuidado que requiere la piel del bebé y el tipo de productos que debes comprar para cuidarla al máximo.

Todos los productos y cremas que compres deben ser naturales, sin colorantes ni perfumes artificiales ya que lo único que consiguen es dañar la piel del bebé. Si te gusta echarles colonia, intenta no hacerlo nunca sobre la piel directamente y te diría que incluso intentases evitar el body. Siempre tiene una ropita o un pijama encima para poder echarsela y siempre debes evitar echar colonia directamente sobre la cabeza del bebé.

¿Algún cuidado especial para la ropa?

También hay que tener en cuenta que la sudoración de los bebés es limitada y no se completa hasta los dos años, eso hace que se acaloren con mucha facilidad y pueden aparecer incluso sarpullidos. Por eso, los pediatras recomiendan fibras totalmente naturales (lana o algodón) que traspiran y no producen alergias. Las mejores, las de algodón orgánico.

Los bodys, por ejemplo, que es una prenda que llevan todos o casi todos los bebés durante al menos su primer año de vida son productos elaborados en su gran mayoría con algodón 100%. Esto es algo muy simple, pero que debes tener en cuenta cuando efectúes las compras.

Leave a comment