‘Dieta Dunkan’ y obesidad infantil – La polémica propuesta al Gob. Francés

El  controvertido nutricionista francés Pierre Dunkan, autor de la famosa ‘dieta Dunkan’,  lanzó una polémica propuesta al Gobierno francés para luchar contra la obesidad infantil. Se trata de incentivar a los alumnos poroponiendo a los profesores que aumenten las calificaciones medias a los alumnos más delgados, haciendo que los que tienen problema de sobrepeso se esfuercen en bajar de peso.

Esta propuesta pone de manifiesto la presión social que se está empezando a ejercer sobre los niños con sobrepeso, mientras los padres siguen dando a sus hijos bollería industrial y patatas fritas de forma habitual, al tiempo que se preguntan por qué su hijo, que se sienta todas las tardes frente al televisor o la consola de videojuegos, está tan gordito, y qué hacer para evitarlo. ¿Cómo se puede estar tan ciego?

En mi opinión, una presión de este calibre a edades tan tempranas puede ser muy perjudicial para el desarrollo de un niño, al que no es justo cargar con una responsabilidad que no le corresponde. Precisamente una de las muchas misiones de los padres es inculcar a su hijo las bases de una buena alimentación. Si se hace bien y a tiempo, este será un legado de salud que le acompañará toda su vida. El colegio también puede ayudar, pero si los padres no asumen su responsabilidad, no sirve de nada.

Consejos para evitar la obesidad infantil

Son muchos los padres que se preguntan qué deben hacer para que su hijo no se apoltrone en el sofá comiendo sin parar o cómo hacer para que se interese por el deporte.  A veces olvidamos que somos nosotros, los padres, los que hacemos la compra en casa, y que los gustos y aficiones de los niños suelen estar muy próximos a los de sus progenitores.  En lo que respecta a la alimentación infantil, lo primero que deberíamos hacer los padres es no comprar lo que no queremos que coman los niños (y que nosotros tampoco debiéramos comer).  ¡Es fácil!

En lo que respecta al deporte, mi consejo es posiblemente algo más complicado: ¡Haz deporte con él o con ella! ¡Juega! ¡Qué te vea hacer deporte a ti también! Todos sabemos que los niños aprenden lo que ven hacer a sus padres con una facilidad pasmosa. ¡Aprovechadlo!

Leave a comment