Realizar un cambio de colegio para los niños cuando aún son pequeños es algo que puede resultar dificultoso no sólo para ellos sino también para los padres y familiares que sufren este cambio.

Independientemente de que el cambio sea en la misma ciudad o incluso en la misma localidad, es algo duro para los pequeños y más cuando están agusto en su cole habitual, con sus profesores y su grupo de amigos.

Estas situaciones son difíciles pero se viven día a día por unas circunstancias u otras, ya sea por una separación o una mudanza. Es un cambio muy grande ya que se pasa de algo que el niño domina totalmente a otro mundo diferente.

Este cambio genera temor ya que el cambio no suele ser a petición del pequeño, por ello hay que estar preparados.

colegio

 

Lo mejor es realizar el traslado de colegio a inicios de curso, es decir, es mejor empezar en un nuevo cole en septiembre y no a mitad de curso ya que le romperemos la rutina totalmente y el cambio sería muy brusco.

Es mejor ir preparando al niño durante ese verano, animándole para que vaya entendiendo la situación.

También es importante la edad ya que cuanto más pequeños, la adaptación es más sencilla pero cuando van creciendo suelen tener más miedos e inseguridades.

Todo ello dependerá de la personalidad del niño, la mayoría hacen amigos rápidamente pero siempre hay alguno que suele ser más tímido o que le cueste relacionarse con facilidad.

Si el cambio se realiza con algún hermano o en el nuevo centro hay algún amigo o familiar será mucho mejor ya que será más llevadero.

 

colegio

 

Se debe informar al pequeño, es importante no mentirle pero tampoco decírselo con dramas ni tristezas, lo que queremos es que vaya entendiéndolo e interiorizándolo. 

La actitud de los padres es muy importante porque los niños se lo tomarán de una forma u otra según el tono y lenguaje que se utilice.

Es importante resolverle todas las dudas ya que los niños harán miles de preguntas acerca del nuevo colegio.

Los niños no tienen noción del tiempo por lo que el momento adecuado para contarles la noticia es a finales del curso actual pero si el cambio va a ser durante ese mismo curso hay que elegir un momento tranquilo donde todo se explique con calma y claridad.

Conoce más temas de interés pulsando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *