El bisfenol A en los biberones – ¿Por qué se prohibió?

Siguiendo la estela de Canadá y Estados Unidos, la Unión Europea prohibió el uso del bisfenol A (BPA) para la fabricación de biberones en noviembre de 2010. A partir de marzo, los fabricantes de la UE ya no pueden incluir este compuesto en los biberones. Porque se ha comprobado que esta sustancia perjudica la salud del bebé. Aunque ya se han empezado a retirar los biberones del mercado, no será hasta el 1 de junio cuando dejarán de venderse totalmente y se prohibirá su importación pero….. ¿Por qué se ha prohibido el bisfenol A en los biberones que se fabrican?

Perjudicial cuando se calienta a altas temperaturas

El bisfenol A es una molécula orgánica utilizada para producir plásticos, entre ellos los de biberones. Los mecanismos de defensa del sistema inmune de los bebés todavía no están plenamente desarrollados en los primeros meses de vida. Por eso cuando esta sustancia pasa del biberón a los alimentos (sucede cuando se calienta a altas temperaturas) puede ser perjudicial para el niño, al estar expuesto a dosis elevadas de este componente.

Este producto químico, que no es perjudicial para los adultos, se emplea sobre todo para la fabricación de policarbonato. Se encuentra en envases como fiambreras o recipientes de electrodomésticos, entre otros. Para saber si un producto contiene sustancias nocivas mira la etiqueta. Si es posible, mejor utiliza envases de cristal.

El miedo del bisfenol A en los biberones hizo que los biberones de cristal han vuelto a ser preferidos por las mamás. Con ellos no se expone al niño a ninguna sustancia química, aunque son más peligrosos en el sentido de que pueden romperse y dañar al bebé. La solución de los fabricantes a estos son los biberones de vídrio cubiertos con una funda protectora de silicona para evitar su rotura. A la hora de elegir biberón, ya sea de cristal o de plástico, opta por uno que soporte altas temperaturas si lo vas a esterilizar con calor, aunque la gran mayoría de los que se fabrican en la actualidad ya son suficientemente buenos y está libres siempre de BPA ya que, de lo contrario no pasarían los controles de calidad de la Unión Europea.

Leave a comment