El test de apgar o puntuación de apgar es la prueba que se realiza al recién nacido para comprobar su estado y determinar si necesita o no ayuda médica.

Este test ayuda de forma rápida a analizar cualquier problema tras el parto, en concreto evalúa la frecuencia cardiaca, el tono muscular, y otros signos que puedan ser de riesgo.

Durante las primeras horas del recién nacido hay que estar muy pendientes a él pero sobre todo después del parto se valorará además de lo mencionado anteriormente, el esfuerzo respiratorio, el color, los reflejos y la actividad del recién nacido.

El proceso del test de apgar se realiza en 2 sesiones, una al instante del nacimiento y otra tras haber transcurrido 5 minutos. 

Este test no determina la salud futura del bebé y el tamaño que tendrá, es decir, tener una puntuación alta no significa que en un futuro no se desarrollen posibles enfermedades. El test de apgar sirve para determinar el estado del bebé en el momento en el que se evalúa y si se está adaptando al nuevo mundo donde se encuentra.

La prueba tiene varias secciones, en concreto 5, que se puntúan del 0 al 2 y una vez terminadas se suman. Lo normal es que la puntuación se encuentre entre 8 y 10 puntos pero si resulta ser más baja puede deberse a una falta de oxígeno durante el parto, con lo cual, se realizarán las intervenciones necesarias para que el bebé respire con más intensidad superando esta puntuación en el test de los 5 minutos.

Una puntuación inferior a 5 puntos es frecuente en bebés recién nacidos donde el parto ha sido de riesgo, por cesárea o son prematuros. Se necesitará ayuda médica como mascarillas de oxígeno o fármacos para el ritmo cardíaco. Si esto no fuese suficiente, el bebé se traslada a la unidad de cuidados intensivos.

Signo 0 1 2
Frecuencia cardiaca Ausencia de latido Menos de 100 latidos por minuto Más de 100 latidos por minuto
Respiración Ausente Lenta, irregular Buena, llanto
Tono muscular Flácido Extremidades algo flexionadas Movimiento activo
Irritabilidad refleja Sin respuesta Quejido, mueca Tos, estornudo, llanto, retraimiento vigoroso
Coloración Azul o pálido Cuerpo rosado con extremidades azules Completamente rosado

 

 

Si desea conocer más sobre bebés, pulse aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *