La cuarentena o también llamada puerperio es el período transcurrido tras un parto, el cual consta de 40 días. Durante este tiempo, el cuerpo de la madre se va recuperando de las características iniciales que tenía antes del parto. 

Existen varios factores que debes evitar en el posparto y sobre todo en la cuarentena, que es importante tenerlos en cuenta para facilitar la recuperación.

  • No fumes.
  • No bebas.
  • No uses tampones.
  • No forzar relaciones sexuales.
  • Evitar los baños de inmersión.
  • No te pongas aún a dieta.
  • Evitar todo aquello que suponga un gran esfuerzo o riesgo.

cuarentena

Muchas parejas desean tener el segundo hijo en el menor tiempo posible tras el primer parto para que sus bebés crezcan juntos, por lo que muchas madres se quedan embarazadas en la cuarentena o al poco tiempo de parir.

Durante la cuarentena puede que la mujer no ovule pero está claro que sabemos que no es imposible que podría quedarse embarazada ya que todos conocemos a alguien que le ha pasado. Un factor que sirve como anticonceptivo natural es la lactancia materna.

Si no se espera unos 6 meses aproximadamente entre un parto y otro, la mujer podría sufrir anemia e incluso hemorragias en el segundo embarazo, por eso es aconsejable respetar el posparto y sobre todo, la cuarentena.

cuarentena

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el tiempo de espera entre un parto y otro debe ser de unos 2 años y así prevenir el mayor número de riesgos, tanto para la madre como para su bebé.

Si el parto anterior ha sido natural y no por cesárea, el tiempo podría reducirse a un año ya que la recuperación es más rápida.

Otro de los riesgos más comunes de tener un embarazo en la cuarentena o al poco tiempo de un parto es que el bebé nazca prematuro.

Si desea que sus hijos se lleven el menor tiempo posible, lo mejor es acudir al médico y llevar un control profesional para que le oriente y resuelva todas las dudas. Si no le importa esperar, es mejor dejar pasar unos 18 meses hasta que el cuerpo de la madre esté totalmente recuperado.

Conoce más sobre el parto, pulsando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *