El síndrome de Down se da cuando en la división celular se produce una copia total o parcial del cromosoma 21. Este trastorno genético provoca cambios tanto físicos como mentales.

No se puede prevenir pero sí detectar durante el embarazo y además existen tratamientos para ayudar a los niños con este síndrome y a sus familias.

El síndrome de Down no afecta de igual manera a todos los niños ya que hay algunos que hablan y están sanos teniendo más independencia que otros que alomejor tienen cierto retraso en el habla y no son capaces de realizar funciones básicas como vestirse o comer.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS.

Los rasgos físicos en las personas con síndrome de down son muy destacables:

-Estatura baja

-Ojos achinados

-Orejas pequeñas

-Perfil facial plano

-Dedos pequeños e incluso curvados hacia el pulgar

 

síndrome de down

 

Los niños que padecen este síndrome suelen tener deficiencia mental aunque esto no quiere decir que sean incapaces de aprender. Pueden desarrollar habilidades durante su vida sólo que lo realizan de forma más lenta. 

PROBLEMAS A CAUSA DEL SÍNDROME DE DOWN

Este síndrome es muy relativo en la forma de afectar a una persona u otra ya que puede no influir de forma muy negativa en cuanto a enfermedades mientras que en otras personas puede acarrear muchas de ellas.

Una patología común en niños con síndrome de down son las cardiopatías congénitas o hipertensión pulmonar. Además, también suelen padecer problemas auditivos (por la acumulación de líquido o simplemente por una mala formación del mismo oído), y problemas visuales como bizquera, cataratas, miopía, etc.

Otras enfermedades comunes podrían ser anomalías intestinales, obesidad, problemas respiratorios o musculares, tiroides, etc. La mayoría tienen solución y tratamiento afortunadamente pero hay que recordar que si al niño le cuesta mantener una conversación o simplemente no habla, no pedirá ayuda, por ello hay que tener un seguimiento médico adecuado. 

Esto a veces puede resultar muy estresante para la familia ya que no sabes si el niño siente dolor, angustia o necesita algo.

 

síndrome de down

 

Existen 2 pruebas antes del parto para detectar un posible caso de síndrome de Down en el feto. Las pruebas de cribado, sirven para detectar si hay o no trastorno y las pruebas diagnósticas sirven para afirmar o negar la anomalía. 

Si a su hijo le han diagnosticado síndrome de Down, le recomendamos varios consejos para afrontar esta situación ya que al recibir la noticia se puede sentir temor, miedo o culpa.

Hablar con otros padres de niños con este síndrome le puede ayudar a tener otra visión futura más positiva, además, hay cientos de especialistas como pedagogos, logopedas, psicólogos y fisioterapeutas que pueden ayudar a su hijo o hija a potenciar su desarrollo.

 Conoce todo tipo de información sobre niños pulsando aquí .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *