La sordera puede ser más común si en la historia familiar ya ha habido algún caso de problema auditivo aunque esto puede no tener nada que ver y simplemente nacer con esta discapacidad auditiva.

Hoy en día, antes de dar de alta a un recién nacido, en los hospitales se realizan todas las pruebas necesarias para conocer el estado del bebé. 

No obstante, si el bebé nace en otro lugar, lo correcto sería llevarlo al médico para chequear que todo marcha bien.

Al principio no sabemos si el bebé escucha bien o no porque es muy pequeño, por ello se le realizan varias pruebas auditivas, si en estas presenta pérdida auditiva se deberá de realizar otra prueba dentro de unos meses para confirmar dicha pérdida. 

Pero si ya contamos con familiares que padecen sordera y queremos quedarnos más tranquilos, podemos acudir a un pediatra para resolver todas las posibles dudas.

sordera

Además, durante el primer año de vida del bebé podemos observar varios aspectos en relación a la sordera y es que el pequeño nos lo retransmite todo con los gestos.

Normalmente, se asustan ante sonidos fuertes dando pequeños repullos, cuando tienen varios meses empiezan a reconocer la voz de sus padres, a veces sonriendo al oirles. 

Cuando van siendo más grandes, empiezan a dirigir la vista y la cabeza hacia el lugar del sonido e incluso a partir del año será cuando comiencen a repetir sonidos o a intentar decir alguna palabra.

sordera

No siempre que se ha tenido un familiar con sordera o discapacidad auditiva significa que un niño lo vaya a padecer o que si lo padece sea por el familiar, hay varios casos de sordera que se dan por los siguientes motivos:

  • El bebé nació prematuro.
  • El bebé tomó medicamentos que afectan a la capacidad auditiva.
  • El bebé sufrió alguna enfermedad o infección de oídos.

Todos estos casos se pueden dar y a la larga puede haber una recuperación sin secuelas algunas.

También cabe decir que aunque las pruebas médicas no justifiquen ningún problema de audición, este tema se debe seguir controlando y seguir realizando pruebas para que todo siga en su sitio.

 

Conoce más información de bebés pulsando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *