El gateo en los bebés puede variar de unos a otros, incluso algunos de ellos pueden omitir esta etapa y empezar directamente a caminar

Esto se da entre los 6 y 10 meses, para lograrlo tendrán que aprender a coordinar sus movimientos controlando así el equilibrio tanto de manos como de pies.

En ese proceso los bebés comienzan a fortalecer los músculos de sus piernas.

Algunos bebés tienen su propia forma de gatear, no siempre suele ser a 4 patas sino que el desplazamiento lo realizan sentados o arrastrando la barriguita.

Antes de gatear, los bebés tienen que aprender a sentarse sin ningún tipo de apoyo, para eso los padres tienen que ponerles de vez en cuando, al principio sosteniéndoles la cabeza o sujetando la espalda del bebé para que poco a poco vaya fortaleciendo los músculos de la espalda.

Tras aprender a mantener el equilibrio sentados y coger confianza consigo mismo, el  siguiente paso será el gateo.

gatear

 

ESTIMULA A TU BEBÉ PARA QUE GATEE.

Para hacer que el bebé comience a desplazarse, una técnica muy buena es colocarle delante de él pero alejados varios juguetes o algunos obstáculos para que intente esquivarlos.

Se debe tener precaución y cuidado, elegir una zona amplia sin peligro donde no haya escaleras ni objetos peligrosos que puedan provocar cortes en el pequeño. También hay que tener controlada la zona con puertas, ventanas abiertas, etc.

 

gatear

 

PRIMEROS PASOS

Es alrededor de los 12-14 meses es cuando el bebé comienza a dar sus primeros pasos, al principio comenzará a poner el cuerpo recto y se acabará cayendo de culo hasta que poco a poco consiga la seguridad necesaria y será cuando necesitará el apoyo de la mano de los padres o se sujetará a elementos como las paredes o el sofá de casa y poco a poco empezará a dar sus primeros pasitos sin ayuda.

Al igual que con el gateo, habrá que eliminar todos los peligros de su alrededor ya que ahora tiene mayor autonomía e independencia para desplazarse.

CUANDO HAY QUE PREOCUPARSE.

A cada niño le llevará su tiempo acostumbrarse y desarrollará sus habilidades a su manera pero si para los 6 meses aproximadamente no se percibe ningún signo de movilidad, lo recomendable es acudir al pediatra y nunca se debe forzar el gateo.

Para conocer más información sobre temas relacionados con los niños pulse aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *