Los cambios de humor durante el embarazo son muy comunes, si te sientes feliz y de repente te sientes triste, no debes preocuparte ya que los cambios del estado de ánimo varían de un segundo a otro.

Esto es debido a las hormonas que son las causantes de estos cambios tan rápidos pero además, hay más factores que influyen en los cambios de humor que pueden producirse como consecuencia de las molestias físicas durante el embarazo.

cambios de humor

  • Cambios hormonales.

El nivel de estrógenos y progesterona es necesario para la evolución y desarrollo del embarazo lo que hace que esto aumente considerablemente.

El estrógeno aumenta el volumen de pecho, el crecimiento del útero y ayuda en la producción de leche pero además de todo esto, provoca desequilibrio y desregulación mental.

Por otro lado, la progesterona ayuda en la contracción de los músculos pero produce fatiga, cansancio e incluso tristeza.

  • Cambios y molestias físicas.

A pesar de que el embarazo significa alegría, también puede significar angustia y fatiga sobre todo cada vez que este va aumentando y con ello, sus cambios físicos.

Las náuseas son otro factor que afecta a los cambios de humor, tanto en el estado mental como psicológico ya que si son muy continuas provocan estrés y angustia.

Suele ser en el 2 y 3 trimestre donde estos cambios hormonales son menos frecuentes y donde la madre se siente con más energía, aunque se puede seguir teniendo cambios de humor. 

En el 2 trimestre, puede aparecer el aumento del apetito sexual debido a la mejora del malestar físico y del aumento del flujo sanguíneo.

cambios de humor

Sería en el tercer trimestre cuando puede volver a decaer el estado de ánimo debido a que se acerca el momento del parto, sobre todo por problemas al dormir apareciendo de nuevo el cansancio y la fatiga sin dejar de lado los temores y preocupaciones. 

Esta última fase puede ser muy intensa hasta la hora del parto.

El entorno que te rodea también influye, ya que un entorno conflictivo afectaría negativamente al estado de ánimo de la madre. Las personas que te cuidan tienen que tener paciencia contigo y deben apoyarte en todo momento creando un ambiente relajante.

Para conocer más acerca del embarazo pulse aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *